Salmorejo de Los Pedroches



INGREDIENTES:

-150 ml de Aceite de Oliva virgen extra
-1 Kg. de tomates rojos bien maduros.
-200 grs. de pan de o Telera de panaderías locales  (mejor que tenga un día o dos)  
-1 diente de Ajo de Montalbán o similar (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)
-10 grs. de Sal
-
 Preparación del Salmorejo:

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, su elaboración es muy sencilla e incluye un majado o triturado de miga de pan, si es telera (pan de masa dura típico en Andalucía) mejor, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y tomates.
  1. Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.
  2.  
  3. Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.
  4.  
  5. Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan.
  6.  
  7. Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si esta bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
  8.  
  9. Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo de Los Pedroches.
  10.  
  11. A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y añadir trocitos de jamón serrano o ibérico y huevo cocido.
-Importante: Es insprescindible que para que salga bueno este plato se compren los productos en tiendas locales de tu barrio o en el mercado municipal.

Author

Written by Admin

Consume lo más local posible, consume productos de tu comarca, consume en las tiendas de tu barrio, pequeños establecimientos, autónomos, pymes... lo que genera mucho mas del 80% de los puestos de trabajo.

0 comentarios: